OBJETIVO

Convocar a actores clave del sector hídrico -academia, autoridades, especialistas y sociedad civil-, para dialogar y detonar soluciones que permitan revertir las distintas problemáticas y desafíos que la disponibilidad del agua representa en sus distintos usos y su impacto en el desarrollo social, económico y urbano de la región.

SINÓPSIS

Diálogos Por El Agua, Soluciones Para Un Futuro Sostenible Tijuana, es una iniciativa convocada por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), el Consejo Consultivo del Agua (CCA), en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en la que se busca que especialistas y actores clave compartan su visión y propuestas en dos temas cruciales:

  • Mesa 1. Retos y oportunidades para nearshoring en la cuenca del Río Colorado
  • Mesa 2. Sequía y disponibilidad de agua en contexto de cambio climático: alternativas para la eficiencia de servicios y circularidad

PROGRAMA

SEMBLANZAS

Dr. Víctor Daniel Amador Barragán,
Director de CESPT

Respaldado por una carrera de 35 años de experienciaen el sector público y privado, cuenta con doctorado en Ciencias Administrativas, maestría en Administración de Empresas, Diplomado en Administración de los Recursos Públicos y Control de Gestión, y es egresado de la carrera de Contabilidad Pública por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido Director Administrativo, Contralor General, así como socio y fundador de Despachos Contables.

Dentro de al academia, ha formado parte del cuerpo docente de al Universidad Autónoma de Baja California impartiendo asignaturas como administración y planeación estratégica, presupuesto y contabilidad gubernamental, valoración de activos y pasivos entre otras.

En al función pública fue tesorero municipal tanto para en el Ayuntamiento deTijuana como en el de Mexicali, teniendo bajo su responsabilidad las áreas de Recaudación de Rentas, las direcciones de Presupuestos, Egresos, Contabilidad, Informática, inversión Pública y Entidades Paramunicipales.

Ha prestado sus servicios como asesor en el Congreso del Estado y en dos ocasiones ha fungido como Subsecretario responsable de las Finanzas dentro del Gobierno del Estado, siendo el encargado de Coordinar las Direcciones de Contabilidad Gubernamental, Auditoria Interna, Dirección de Tesorería, Dirección de Paraestatales, Unidad de Armonización Contable yDirección de Ingresos, así como fungir como Secretario Técnico del Consejo de Armonización Contable ySecretario Técnico de Financiamiento del Estado.

En al Comisión Estatal de Servicios Públicos ha desempeñado el cargo de Jefe del Departamento Financiero, subdirector Administrativo Financiero y actualmente es el Director General de CESPT desde julio de 2022.

Mtra. Patricia Hernández
Directora de ANEAS

Patricia Hernández Martínez, mujer dinámica y propositiva, quien lleva tatuado el lema “sí se puede” como un postulado de vida que traslada siempre con éxito al ámbito profesional.

Es maestra en Gobernanza y Globalización egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Se ha desempeñado como Directora Legislativa de la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado de Guerrero, Subdirectora de Gestión en la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero; desde octubre de 2022 es Directora General de la ANEAS.

Lic. Raúl Rodríguez Márquez,
Presidente del Consejo Consultivo del Agua

Es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Monterrey, con estudios de posgrado en Alta Dirección Empresarial por el IPADE; Análisis político por el CIDE; marketing político por el ITAM; Asia Pacífico por el Colegio de México y de Alta Dirección Internacional por la Kellogg’s School Of Management de Chicago.

Su desempeño profesional ha sido en los sectores público y privado. Como gerente regional de Nacional Financiera; Secretario de Desarrollo Económico, y de Planeación y Finanzas en el Gobierno de Zacatecas, y miembro de la Coordinación Nacional de Funcionarios Fiscales.

En el sector privado fue presidente del Consejo de Administración de Impulsora Agrícola, presidente de Grupo Constructor Garumi; Director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, y actualmente como socio director de Grupo Consultor Interdisciplinario y Presidente de Grupo Consultor Ragash.

En los organismos de representación empresarial y de la sociedad civil, ha fungido como vicepresidente nacional de Canacintra; presidente nacional de la Cámara de la Cerveza; Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, CONCAMIN, consejero nacional del Consejo Coordinador Empresarial; Consejero Nacional Propietario del IMSS; Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo, Procab, y del Consejo de Autorregulación y ética publicitaria, CONAR, entre otros, y desde su constitución ,en el año 2000, miembro del consejo consultivo del Agua, teniendo  ahora el honor de presidirlo.

Ing. Alfredo de la Cerda Regis,
Representante en Mexicali de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos

Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en donde cursó la carrera de Ingeniero Civil. Realizó estudios de postgrado dentro de un programa especial ofrecido por la UABC y el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de La Habana Cuba, en el que cursó la Maestría en Ingeniería Hidráulica, en la especialidad de Administración de los Recursos Hidráulicos, así como los correspondientes a la Maestría en Administración de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC). Cuenta con diversos cursos de especialidad entre los que destacan los correspondientes a la Ingeniería de Procesos para el Tratamiento de Aguas Residuales por la Universidad Autónoma de Guadalajara y en Gerencia de Proyectos también por el ITC. Es, asimismo, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C. y de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Mtro. Alberto Francisco Bernal Rodríguez,
Director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua

  • Es Ingeniero Agrónomo especialista en Riego y Drenaje, egresado de la UABC en 1982 y realizó sus estudios de Maestría en Ciencias en Uso y Manejo del Agua en Zonas Áridas (UMARZA) de la Universidad Autónoma de Baja California en 1987-1989.
  • Durante 6 años trabajó como investigador de El Colegio de la Frontera Norte, en la Oficina Regional de Mexicali. 1989 a 1995.
  • Ha sido profesor de diferentes instituciones académicas. UABC, CETYS Universidad.
  • Representante en Mexicali, Baja California de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Noviembre de 1995 a octubre de 2021.
  • Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua y Director General de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Baja California de noviembre de 2021 a mayo de 2022.
  • Actualmente es Director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, de junio de 2022 a la fecha.

Experiencia Profesional

  • Su carrera se ha basado en los temas del agua y limites en la frontera México-Estados Unidos durante los últimos 33 años.

  • Ha co-presidido y coordinado grupos binacionales de trabajo, y participación en reuniones binacionales y actividades relacionadas con los temas del agua fronteriza, entre grupos gubernamentales, no gubernamentales y académicos, así como en las actividades operacionales y técnicas relacionadas con la aplicación de los tratados y acuerdos entre México y los Estados Unidos en la región del Río Colorado.

  • Participación en las negociaciones de las Actas de la CILA 319 y 323, como parte de las Acciones de Cooperación para el Rio Colorado para enfrentar la escasez en la cuenca.

  • Cuenta con varias publicaciones relacionadas con esta temática, ha participado en diferentes conferencias y reuniones técnicas tanto a nivel nacional como internacional sobre la problemática del agua del Río Colorado y de otras cuencas transfronterizas.

  • Cuenta con diferentes cursos sobre la temática de aspectos de cuencas binacionales y aspectos hidrológicos, entre otros.

  • Como Director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la CONAGUA le corresponde entre otras cosas promover una gestión integrada y sustentable del agua en cuencas y acuíferos del estado; consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en su manejo; promover la cultura de su buen uso, así como mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico; así como coordinar con los diferentes niveles de gobierno acciones para prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos a través del Servicio Meteorológico Nacional, encargado del pronóstico del tiempo.

  • Es miembro de la Sección BC de la Asociación Mexicana de hidráulica (AMH), Representante de la Mesa Directiva actual en la zona de Mexicali y fue Vocal de la Sección Frontera Norte de la misma AMH.

Lic. Mariano San Román Flores,
Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Mariano San Roman Flores, Tijuanense. egresado de la Universidad Autónoma de Baja California en la Licenciatura de Economía, ha dedicado la mayor parte de su vida al Servicio Público desempeñando diversos cargos tales como Coordinador de Desarrollo Politico de la Secretaria General de Gobierno en el XVIII Ayuntamiento de Tijuana, fue Secretario Técnico de la Comisión de Medio Ambiente Y desarrollo Sustentable en el Congreso del Estado de Baja California, fue Regidor en el XX Ayuntamiento de Tijuana, fue Asesor Parlamentario en el Congreso del Estado de Baja California, fue Coordinador General de Atención Ciudadana en la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo de Gobierno del Estado. Y actualmente se desempeña como Subsecretario de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado encabezado por la Gobernadora de Baja California María del Pilar Ávila Olmeda.

Mtro. Erick Velázquez Hernández,
Coordinador de Proyectos en la Cuenca del Río Tijuana

Investigador y consultor de políticas medioambientales. Actualmente realiza su doctorado en Análisis de Políticas Ambientales en la Universidad Libre de Ámsterdam, donde se especializa en áreas de gobernanza adaptativa del agua a nivel transfronterizo. Maestro en Economía de Alimentos y Recursos Naturales de la Universidad de Bonn en Alemania, y  Licenciado en Negocios Internacionales Transnacionales, que obtuvo a través de un programa CAMEXUS, estudiando en México, Estados Unidos y Canadá. Ha colaborado para diferentes instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y así como Programa de la Década del Agua de las Naciones Unidas sobre Desarrollo de Capacidades (UNW-DPC), donde contribuyó a proyectos relacionados con políticas de cambio climático, gestión de agua,  desarrollo de capacidades, capacidad institucional, entre otros. En 2023 se integró al Foro Permanente de Aguas Binacionales y lidera los proyectos en la Cuenca del río Tijuana.

Dr. Ismael Plasencia,
Presidente del Colegio de Economistas de Baja California y
Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC

 Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California y Posdoctorado en el Colegio de la Frontera Norte, estancias de investigación en la Universidad de Limerick, Irlanda y Kings College, Inglaterra. Profesor-investigador de la UABC de 2006 a la fecha e imparte las cátedras de Economía, Estadística y Metodología de la Investigación en licenciatura, maestría y doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

Ha liderado y participado en más de 10 proyectos de investigación con financiamiento de CONACYT, la Unión Europea. Es autor o coautor de 12 libros, 20 artículos científicos y de divulgación en las areas de economía, desarrollo económico y desarrollo regional. Actualmente es Presidente del Colegio de Economistas de Baja California. Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC de 2019 a la fecha.

Socio fundador de tres empresas de base tecnológica: Bionag, empresa de Bionanotecnología aplicada a salud, Geeks Academy, escuela de robótica para niñas y ninos e ISOSI Innovative Solutions, empresa de biofertilizantes.

Dr. Efraín Nieblas Ortíz,
Experto en Gestión de Políticas Públicas Ambientales

Cuenta con estudios de licenciatura y posgrado, obteniendo los títulos de Biólogo; Maestría en Ingeniería de Sistemas y Doctorado en Ciencias, por la Universidad Autónoma de Baja California. Investigador de Tiempo Completo Titular B, adscrito al Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, donde formó parte del Cuerpo Académico de Medio Ambiente. En el Sector Público, ha sido Director de Auditoria Ambiental, Director de Gestión Ambiental y Secretario de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California, cargos que desempeño entre 2007 al 2013.

De 2016 a 2019 fue Rector de la Universidad Autónoma de Baja California como el Primer Coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental. Fue Director de Protección al Ambiente del 23 Ayuntamiento de Mexicali, Baja California. Fue Director Operativo de Consorcio Ambiental S.C., firma de consultoría y asesoría en materia de cumplimiento ambiental, seguridad e higiene y protección civil.

Ha sido Consejero Honorario de Organismos de la Sociedad Civil dedicados a actividades de educación ambiental y de restauración ecológica, como: Fundación Hélice, Restauremos el Colorado y Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.

En el ámbito gremial, ha sido Presidente de la Asociación de Biólogos de Mexicali (BIOMAC); y fue Presidente del Primer Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de Baja California (CBBC) durante el periodo 2017-2021.

Dr. Alfonso Cortez,
Investigador del Colegio de la Frontera Norte

Profesor-Investigador Titular C y Director de la Unidad Mexicali de El Colegio de la Frontera Norte. Doctor en Desarrollo de Recursos con especialidad en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible por la Universidad Estatal de Michigan y Maestro en Uso y Manejo del Agua en Zonas Áridas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores-Conahcyt Nivel 2. Fue integrante del Comité Binacional de la Ciencia de la Sustentabilidad en las Zonas Áridas de la Frontera México-Estados Unidos, auspiciado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos y la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es integrante de la Red Temática en Gestión e Investigación del Agua, auspiciada por el Conahcyt. Fundador de la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California y observador Académico para el proceso de Desmantelamiento de la Planta Cervecera Constellation Brands en Mexicali.

Ha sido consultor nacional e internacional para el desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y gestión del agua para agencias como el Banco Mundial, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, el Banco de Desarrollo de América del Norte, Agencia Tahal-Contec de Israel y Ecuador, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la Secretaría de Desarrollo Social en México, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y para diversas empresas del sector privado relacionadas con la investigación, gestión y tecnología del agua.  Actualmente es co-coordinador técnico Zona 1 Baja California, del Proyecto de Investigación e Incidencia Nacional financiado por el Conahcyt intitulado “Hacia la Planeación Transformativa de la Gestión Hídrica en México, 2022-2024”.

Suscribirme al Newsletter

2024 - Consejo Consultivo del Agua