El Consejo Consultivo del Agua, organización ciudadana en donde convergen la ciudadanía preocupada por los temas del agua, prestigiados expertos del tema hídrico, científicos, académicos, organizaciones sociales, el sector empresarial y grandes usuarios del agua, celebra que en nuestro país se avance en la consolidación de un nuevo marco jurídico del agua, actualizado a las nuevas realidades del país y en atención a las demandas históricas por una mejor distribución del recurso para todos los sectores, privilegiando el derecho humano al agua.
Reconocemos el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum de poner en primer lugar de la agenda nacional una mejor regulación del agua y celebramos los atinados foros de reflexión en el Congreso, que atendieron a los distintos usos y usuarios. Hoy contamos con un dictamen que recoge distintas inquietudes, todas en pro de un mejor marco jurídico del agua, que vela por el derecho humano al agua, el desarrollo social, el desarrollo agrícola, el desarrollo económico y regional del país.
En una dinámica de participación ciudadana y apertura del poder legislativo y del ejecutivo federal, el Consejo Consultivo del Agua participó en las diferentes audiencias públicas en días pasados y reconoce que varias de sus aportaciones fueron incorporadas en el dictamen.
Desde el Consejo Consultivo del Agua hemos generado alianzas y trabajado para elevar las conversaciones con base en un decálogo de prioridades que incluyen: priorizar la agenda del agua en una estrategia de visión de largo plazo, con certeza jurídica, con un presupuesto adecuado para la implementación de una estrategia del agua, con inclusión social en la gestión hídrica, plan de resiliencia del cambio climático y el fortalecimiento de los organismos de cuenca y operadores del agua, entre otros.
Nuestro marco jurídico es un ordenamiento sólido, amplio y robusto, que siempre tiene oportunidad de mejora para que la gestión del agua sea una prioridad en México, con un manejo adecuado y que atienda las necesidades coyunturales del país. El agua es el motor de desarrollo humano, social, ambiental, económico y de paz.
