WATERMARK 2025: AGUA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
El estudio Watermark de Ecolab 2025 destaca la creciente preocupación global por el agua y el papel clave de las empresas en su gestión responsable. Este año examina percepciones sobre la administración del agua, su relación con tendencias globales (IA, clima extremo) y las expectativas hacia empresas, gobiernos y comunidades.
RESUMEN GENERAL
- La IA genera una demanda creciente de agua y energía. Para 2030, se estima que su impacto requerirá tanta agua como la que consume anualmente EE. UU.
- Aunque los consumidores reconocen el alto consumo energético de la IA, pocos son conscientes de su huella hídrica, especialmente en Asia Pacífico, IMEA (India, Oriente Medio y África) y América Latina.
- Los consumidores creen que las empresas deben priorizar tecnologías de reutilización del agua, pero perciben que pocas lo hacen efectivamente.
- En América Latina, sólo el 48% considera que las empresas están aplicando prácticas de reducción, reciclaje y recuperación de agua; además los consumidores atribuyen mayor responsabilidad a organizaciones sin fines de lucro (60%) que a gobiernos (48%) o empresas (42%).
- Los eventos climáticos extremos intensifican el estrés hídrico.
- Más del 84% de los encuestados destaca la necesidad de alianzas entre empresas, gobiernos y comunidades para enfrentar los desafíos hídricos.
