• Prioridades

    2018
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Prioridades 2018

OBJETIVOS

  • Seguridad hídrica y certeza jurídica
  • Sustentabilidad
  • Eficiencia
  • Productividad

INSTRUMENTOS

  • Lograr estrategias corporativas de agua a largo plazo
  • Transformación del régimen de adjudicación de agua
  • Integración de riesgos de seguridad hídrica
  • Información y cultura del agua
  • Promover las políticas públicas y adecuaciones legales consecuentes con los objetivos del CCA

SEGURIDAD HÍDRICA, CERTEZA JURÍDICA Y DISPONIBILIDAD ADAPTATIVA

  • La seguridad hídrica, la sustentabilidad, el uso eficiente del agua, y la seguridad hídrica dependen de modernizar y fortalecer el régimen mexicano de adjudicación del agua, a lo cual se aboca la Iniciativa de Seguridad Hídrica y Certeza Jurídica. Esta iniciativa está anclada en un Comité de Trabajo especializado del propio CCA, y ha generado recomendaciones generales de política pública.
  • Es de importancia estratégica fortalecer y modernizar el régimen de adjudicación de los recursos hídricos para dotarlo de una mayor flexibilidad adaptativa, pues éste debe responder a los retos crecientes derivados del aumento poblacional, de la creciente urbanización y metropolización en el país, del imperativo de un uso sostenible del agua en la agricultura, y de la severidad e incertidumbre progresivas de fenómenos hidro- meteorológicos extremos causados por el cambio climático.
  • El sistema de Concesiones de agua, como instrumento para la administración del agua, requiere de un diagnóstico y rediseño institucional profundo, y que le permita responder a los retos presentes y futuros de la seguridad hídrica y certeza jurídica para todos los mexicanos, tomando en consideración las mejores prácticas internacionales.  Debe ser prioridad de la CONAGUA plantear los cambios necesarios en el régimen mexicano de adjudicación del agua para hacerlo más robusto y dinámico frente a las nuevas presiones, incluyendo el cambio climático. Lo anterior, incluyendo el sistema de concesiones, las transmisiones de agua, bancos de agua y la cuota de garantía, entre otros instrumentos.
  • Todo lo anterior es fundamental para la Integración de Riegos de Seguridad Hídrica y en desarrollo y fortalecimiento de las actividades de gestión estratégica corporativa del agua.
  • Es necesario modernizar y fortalecer el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) para dotar al proceso de administración de los recursos hídricos de una mayor eficiencia, efectividad y transparencia.
  • Las Transmisiones de Agua, como instrumento de re-asignación del agua, proveen de cierta flexibilidad adaptativa al régimen de adjudicación del agua. Sin embargo, es conveniente fortalecerlo a través de la integración de principios rectores que orienten la definición de la re-asignación bajo criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica, equidad social y seguridad hídrica.
  • Los Bancos de Agua deben transformarse en un instrumento eficaz y eficiente de re-asignación del agua con un alto potencial para contribuir a la flexibilidad adaptativa.
  • La Cuota de Garantía de No Caducidad en su forma actual funciona como un incentivo perverso contra el ahorro del agua, el uso eficiente, y la innovación tecnológica por parte de las industrias. Es esencial revisar su diseño y mecanismos de aplicación.
  • El régimen de adjudicación del agua debe funcionar de manera coordinada con un sistema de planificación y gobernanza del agua robustecido a través del uso de modelos hidro-económicos de planificación y a través de consejos de cuenca -y sus organismos auxiliares- fortalecidos, pues éstos son las instituciones que posibilitan la participación social, la generación de consensos y la “elección social”.

MONITOREO E INFORMACIÓN SOBRE DISPONIBILIDAD

  • Fortalecer el monitoreo de los recursos hídricos en cuencas y acuíferos, tanto en materia de evaluación de la calidad como de disponibilidad y dinámica. Esto debe fundamentar la construcción de un sistema preciso, transparente y oportuno de información sobre la disponibilidad de recursos hídricos.

INFRAESTRUCTURA VERDE

  • Es necesario fortalecer y profundizar la implementación del caudal ecológico y otros instrumentos para la desarrollo de soluciones de infraestructura verde en el sector hídrico mexicano, incluyendo las reservas de agua.
  • Es necesario que la política hídrica asegure que se destine agua para garantizar la integridad de los ecosistemas –y su ciclo hidrológico– como proveedores mismos de los recursos hídricos y garantes de la seguridad hídrica para todos los mexicanos.
  • Es necesario que la política hídrica fomente de manera eficiente la conservación de las cuencas, así como coadyuve en la protección de los ecosistemas acuáticos y en la procuración de los servicios ambientales hidrológicos.

APP´S PARA INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA

  • El CCA considera esencial el desarrollo de APP para infraestructura hidro-agrícola y para ello trabaja en diversos documentos, iniciativas y talleres. Actualmente se analizan 5 proyectos para estudiar su viabilidad como APPs, en alianza con PWC y con el apoyo o participación de Banobras, FOCIR, FIRA, ANUR, usuarios de riego, bancos de inversión y estructuradores de proyectos, UDLAP y CCA-Jalisco). Se ha generado un informe completo que culmina con recomendaciones de política pública. 

INCENTIVOS Y APOYOS A LAS EMPRESAS

  • Las actividades de gestión estratégica corporativa del agua (Water Stewardship) contribuyen cada vez mas al uso eficiente del agua en la industria, a la protección del ciclo hidrológico de cuencas y acuíferos utilizados, al desarrollo socio-económico comunitario y a la educación ambiental. Sin embargo, es necesario que el gobierno -y otros actores- creen contextos más propicios para incentivar y apoyar este tipo de actividades. También es necesario apoyar a las PYMES para que puedan integrar en sus modelos de negocio actividades de gestión estratégica corporativa del agua.

CULTURA Y USO SUSTENTABLE DEL AGUA

  • El CCA trabaja igualmente para generar y difundir conocimientos e información orientados a la discusión informada y responsable sobre la gestión integral y el manejo sustentable del agua en nuestro país, a través de apoyar y articular la participación social, generar mensajes y campañas educativas para informar y concientizar a la población, promover conocimiento, intercambio de ideas, investigación y el desarrollo de capacidades.

INDICADORES DE DESPEMPEÑO DE LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO EN MATERIA DEL SERVICIO PÚBLICO DE AGUA

  • El CCA ha desarrollado dos ediciones de Indicadores de Desempeño de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que evalúan a los principales municipios de nuestro país en cuanto a cobertura, eficiencia, finanzas públicas, institucionalización y sustentabilidad. El ejercicio aborda a 50 ciudades mayores a 250 mil habitantes.
  • Se incluyen variables que representan la cobertura de agua potable, la cobertura de alcantarillado, continuidad y extensión del servicios, productividad, micro-medición, eficiencia física, eficiencia comercial, resultado operativo, tratamiento de aguas residuales, y desarrollo institucional.
  • Los resultados son reveladores, pero también reafirman al sentido común y a las percepciones más frecuentes sobre el tema. El objetivo es generar entre la población una verdadera cultura del agua, referida a variables reales, y también, establecer un marco de mejora comparativa entre los diferentes municipios u organismos operadores.
  • Cabe señalar que el ejercicio resultó polémico dada la resistencia de los organismos operadores y su gremio a ser evaluados por una entidad externa. Sin embargo, el CCA considera vital reanudar la construcción y publicación del sistema de indicadores y del reporte correspondiente, y actualizarlo periódicamente.

NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS, CONSIDERACIONES DEL CCA

  • Disposiciones para que el estado mexicano haga efectivo el derecho humano al agua en términos de cobertura y continuidad 24/7 del servicio público, calidad del agua, precios y tarifas accesibles, financiamiento adecuado a obras de abastecimiento, potabilización, drenaje, tratamiento, y re-uso.
  • Caudales ecológicos para la conservación de cuencas y ecosistemas acuáticos.
  • Regulación eficaz para contener y revertir la sobre-explotación de los acuíferos.
  • Organismos de cuenca con el personal y los recursos adecuados, con participación de los principales usuarios, que cuenten con los instrumentos básicos de operación para la administración sostenible y eficiente del agua, incluyendo facultades de recaudación y cobros para ser destinados a financiar la infraestructura hídrica necesaria.
  • Concesiones de agua que ofrezcan certidumbre jurídica a largo plazo a empresas públicas y privadas, organizaciones de productores, ejidos y otros actores económicos.
  • Sistema de información pública en tiempo real con una instrumentación automática moderna sobre la calidad del agua en ciudades, ríos, lagos, playas y costas; concesiones y disponibilidades; extracciones y sostenibilidad de acuíferos subterráneos; y, transacciones en bancos y mercados de agua.
  • Sistema de regulación de Organismos Operadores de Agua, como monopolios naturales, en términos de tarifas, coberturas, calidad del agua, tratamiento, eficiencia física, autonomía financiera y de gestión, gobernanza y consejo de administración, participación de usuarios, profesionalización, y programas a mediano y largo plazo.
  • Desarrollo e innovación tecnológica (tratamiento, desalación).
  • Adaptación al cambio climático e infraestructura necesaria.
  • Asociaciones público-privadas en infraestructura estratégica.
  • Definición de Reservas de Agua y caudales ecológicos para conservación de ecosistemas acuáticos y diversidad biológica.
  • Sistemas e instrumentos de tecnificación de la agricultura y elevación de la productividad agrícola, y asignación eficiente del agua para los fines más productivos. Ahorro de agua en agricultura de riego y liberación de caudales para uso urbano e industrial.
  • Cambios institucionales en materia de inspección y vigilancia en materia de aguas residuales y contaminación de cuerpos de agua, con el fin de evitar conflictos de interés, la aplicación efectiva de la ley y de la normatividad, y de mejorar la calidad del agua en cuerpos receptores. Inclusión de la Secretaría de Marina (Guardia Costera) en estrategias de inspección y vigilancia de descargas de aguas residuales en aguas costeras.
  • Mecanismos institucionales de restauración de cuencas prioritarias altamente contaminadas y degradadas.

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Cultura del agua

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