Blog

El bloque de hielo antártico se podría fragmentar e ir a la deriva hacia América, según los expertos

El Estado de México cuenta con una cobertura de agua potable del 96.7 por ciento y de 91.7 por ciento en el servicio de drenaje, ambas por encima de la media nacional, destacó José Camacho, vocal...
Tres de cada 10 personas en el mundo, o dos mil 100 millones de individuos, carecen de acceso a agua limpia, potable y segura para la salud en el hogar, de acuerdo con un informe difundido hoy por dos agencia de la Organizació de las Naciones Unidas (ONU).
Una pastilla hecha a base de mucílago de nopal es capaz de hacer potable hasta un litro de agua contaminada.
Jueves, 13 Julio 2017 17:25

¿Qué hacer con el agua subterránea?

En el debate sobre la crisis mundial del agua, en la que la perspectiva de la Conferencia de Dublín de 1992 ha ganado terreno para los sectores que defienden la participación del mercado en la gestión del agua, en contraposición a aquellos que la reclaman como un bien común, impera en ambas posturas la ausencia de políticas concretas para la gestión y protección del agua subterránea. 

La Ciudad de México enfrenta una inminente crisis del agua. Expertos, burócratas, académicos y usuarios suelen estar de acuerdo en esto. Las causas inmediatas de esta situación son múltiples y diversas: gestión inadecuada de los recursos hídricos y forestales; hundimientos del suelo provocados por el abatimiento de los mantos freáticos; el agotamiento de las fuentes de agua dentro de la Cuenca de México y en las adyacentes; los cambios en las precipitaciones a causa del cambio climático, y una creciente conflictividad política en torno al agua.
Con la optimización de 13 trámites de la dependencia que concentran en promedio el 93% de la demanda anual, se tendrá un beneficio económico al año para los usuarios superior a 10 mil millones de pesos.

 Especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impartieron diferentes talleres sobre gestión del recurso hídrico a un público diverso conformado por personal de instituciones públicas y actores claves de zonas prioritarias, con el objetivo de establecer la base para la implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

La discusión sobre la presa El Zapotillo y el uso del agua del Río Verde, tiene que verse sin apasionamientos, sin politizar el tema y centrarlo en datos técnicos, aseguró el presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Francisco Ayón López.

Con el propósito de promover una cultura sobre el uso sustentable del agua entre los habitantes de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Embajada de Chile en México inauguraron este miércoles el “Pabellón Hídrico” en Plaza Uruguay, ubicada en la colonia Polanco V Sección, de la delegación Miguel Hidalgo.
Página 1 de 86

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba quincenalmente nuestro boletín de noticias
Please wait

BUSCADOR

Panorama del agua

Cultura del agua

Videos

Ligas de interés