Eventos

 

  • El Consejo Consultivo del Agua (CCA) congregó esta mañana a expertos y autoridades en el foro “Ley General de Aguas: Agenda Pendiente 2018” para integrar un documento público que fije las prioridades para el próximo Congreso y Administración en esta materia.

 

  • La futura Ley deberá hacer efectivo al derecho humano al agua de todos los mexicanos, con un mínimo de entre 50 y 100 litros de agua salubre por persona al día, encaminar al país hacia la seguridad y competitividad hídricas, y establecer una distribución clara de facultades entre Federación, estados y municipios, que sume la participación de la sociedad civil.

 

  • Jesús Reyes Heroles, Presidente del CCA: “El agua es el tema más importante del país. Ignorarlo tendrá un alto costo político, social y económico”.

 

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017 – El Consejo Consultivo del Agua AC (CCA) celebró esta mañana el Foro “Ley General de Aguas. Agenda Pendiente 2018” con el propósito de integrar un documento público que fije las prioridades que en materia de agua deberán atender el gobierno y el congreso resultantes del proceso electoral de 2018.

 

A la cita acudieron diversas autoridades y especialistas del ramo como son el Diputado Pedro Garza Treviño, Secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el Senador Aarón Irizar, Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, Katia Rodríguez Ramos, Directora del Área Jurídica de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), o Ramón Aguirre, Director del Sistema de Aguas de la CDMX y Presidente de ANEAS. También participaron representantes de la sociedad civil y de la academia, como son Anaid Velasco, Directora de Programas del CEMDA, o el Dr. Antonio Benavides, del Instituto Politécnico Nacional.

 

Durante el foro se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo, la primera centrada en definir la líneas que la futura Ley General de Aguas requiere, y la segunda enfocada en analizar los retos que México enfrenta en cuanto a la certeza y disponibilidad del recurso para garantizar el cumplimiento del Derecho Humano al Agua.

 

En las mismas, se puso principalmente el acento en la urgente necesidad de contar con una Ley por la que el Estado haga efectivo el derecho humano al agua para todos los mexicanos, con un mínimo de entre 50, e preferiblemente, 100 litros de agua salubre por persona al día. Para ello, será necesario que México camine hacia la seguridad, la sustentabilidad, la equidad y la competitividad hídricas, teniendo aquí especial protagonismo la modernización de la infraestructura hidráulica del país.

 

En palabras del Dr. Jesús Reyes Heroles, Presidente del CCA, “El agua es el tema más importante del país. Ignorarlo tendrá un alto costo político, social y económico”. “Para ello, la futura política pública en materia de agua deberá garantizar disponibilidad suficiente a poblaciones humanas y a actividades económicas, con la calidad, regularidad y volúmenes necesarios, así como bajo criterios de accesibilidad y asequibilidad”, señaló.

 

Para el Senador Aarón Irizar, Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, será importante prestar especial atención a la actualización tarifaria para el consumo del recurso. “El agua no se privatiza, es del Estado. Por su naturaleza y seguridad nacional. Debe ser un recurso disponible, pues no hay nada más caro que uno que no lo es”, enfatizó.

 

“México debe administrar la disponibilidad de agua, y no la sequía como ha pasado en algunas partes del territorio”, apuntó el Diputado Pedro Garza Treviño, Secretario de la Comisión de Agua Potrable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, quien además añadió que “resulta clave rediseñar la arquitectura institucional en materia de aguas, con una clara distribución de facultades entre Federación, estados y municipios, e impulsar la participación de la sociedad civil a través de los organismos correspondientes, como son los 13 Consejos de Cuenca que existen actualmente en la República”.

 

Por su parte, Katia Rodríguez Ramos, Directora del Área Jurídica de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) subrayó la necesidad de fomentar la innovación tecnológica y el uso eficiente de los recursos hídricos bajo mecanismos que garanticen la certidumbre jurídica para la sociedad, empresas y sector público.

 

 

Sobre el Consejo Consultivo del Agua AC

 

El Consejo Consultivo del Agua (CCA) es una asociación civil, plural, e independiente, integrada por personas de reconocido prestigio y organizaciones de los sectores social, académico, económico, y por grandes usuarios del agua en México, todos sensibles a los problemas relacionados con este recurso y a la necesidad de resolverlos. Para más información visite http://www.aguas.org.mx

 

 


· El Presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), Jesús Reyes Heroles G.G., presidió la Asamblea constitutiva del CCA-Jalisco, primera oficina regional de la organización. 

· Más de 50 empresarios y representantes de la sociedad civil integran la representación de Jalisco, con el objetivo de incorporar una visión incluyente que atienda la problemática hídrica de la entidad.
Este Domingo 19 de marzo, se llevó a cabo en el Exconvento del Desierto de los Leones, el 2° Encuentro Regional por el Agua y el Bosque, donde se llevaron acabo distintas actividades para disfrutar en familia como danza, teatro, música, pláticas, talleres, exposiciones etc.
Discurso de Jesús Reyes Heroles G.G., Presidente del Consejo Consultivo del Agua, ante los Sherpas del Panel de Alto Nivel del Agua de la ONU.
El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo la Expo ANUR 2016, donde el Consejo Consultivo del Agua estuvo presente como expositor.

El pasado 18 de noviembre, se llevó a cabo la Asamblea general ordinaria del Consejo Consultivo del Agua donde por decisión unánime se votó a favor del Dr. Jesús Reyes Heroles G.G. para presidir durante el período 2017-2018 el CCA y continuar con la importante y comprometida agenda del agua.
En el marco de la 30ª Convención Anual y EXPO de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) el Dr. Jesús Reyes Heroles, presidente del Consejo Consultivo del Agua participó en una mesa de diálogo.
El pasado jueves 27 de Octubre, se llevó a cabo la "Expo Aquatech México 2016" donde el Consejo Consultivo del agua participó en la mesa de trabajo "Eficiencia Hídrica"

Puntos de vista a cerca de la cuantiosa reducción en el PPEF 2017 de los recursos para Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

Este mes la empresa Rotoplas se sumó al Consejo Consultivo del Agua como nuevo socio.
Página 1 de 4

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba quincenalmente nuestro boletín de noticias
Please wait

BUSCADOR

Panorama del agua

Cultura del agua

Videos

Ligas de interés